martes, 15 de enero de 2013

Mi experiencia sobre diversas maneras de portafolio

Cuando estamos estudiando, los profesores nos dicen que guardemos ciertos proyectos para nuestro portafolio, pero nunca nos dicen como hacerlo, por lo menos no en mi caso.

A continuación te relato mi experiencia en diversos formatos que utilice para mi portafolio, y mi opinión al respecto, espero te sirva para hacer el tuyo.




Fisico y mucho



Cuando iniciaba a ir a entrevistas, quise ir muy profesional y llevar mi portafolio, y sin saber como debía  hacerlo, decidí tomar un gran portafolio que use en la carrera y llenarlo de mis trabajos escolares,  (jijiji un mega portafolio) donde tenia desde pinturas en gis, prismacolor, acuarela, hasta diseños de logotipos, imágenes corporativas, etc. Pero no era muy practico, ni moderno, y debes recordar que tu portafolio es tu tarjeta de presentación. Así que supongo no me ni practica, ni moderna y supongo que tampoco creativa.
No recomendable

Digital CD presentación en carpetas

Después decidí tomarles fotografías y comenzar a convertir a pdf todos mis trabajos para mostrarlos desde un cd. En comparación con lo anterior si fue más practico, pero, en cada entrevista debía dejar mi portafolio, y entonces tenia que estar quemando un cd para cada entrevista.

Lo bueno es practico, fácil de transportar.
Lo malo  debes dejar tu portafolio a cada entrevista que te presentas, te quita tiempo y dinero.



Digital CD presentacion en FLASH

A pesar del gasto de estar grabando mi portafolio en cada cd, decidí hacerlo más dinámico y visual, yo quería resaltar mi trabajo en la animación y por ello diseñe mi portafolio en flash, con botones de categorías  caricaturas en movimiento  sonido, etc. Gusto mucho, pero cuando quise poner proyectos nuevos, se comenzó a poner más lento, y entretenido hacerlo.
Lo bueno Si no tienes proyectos de animación publicados, es la mejor manera de dar a conocer que manejas muy bien esta herramienta.
Lo malo  Para agregar proyectos nuevos es muy entretenido y despues se vuelve lento.

 

Digital Pagina web o Blog

En ocasiones te piden que mandes tu portafolio, pero si tienes proyectos de animación  fotografías  pdf, sonidos de campañas, etc, se vuelve muy pesado y no llega el correo.

Por eso pensé que seria bueno una pagina web, de las que son gratuitas, pero no me gustaron porque las saturan de publicidad, y en ese momento no tenia para invertir en hosting, así que encontré este sistema de Blog, y me gusto mucho porque ademas puedes poner etiquetas como categorías  puedes ver cuantas personas ven tu blog (portafolio), de ¿donde son?, ¿como llegaron a ti?, etc...

Si te piden mandes prueba de tu portafolio por correo, mandas el link y listo, me gusta también porque es fácil de actualizar, y puedes publicar la foto de tu diseño con una breve explicación. Claro que siempre debes tener mucho cuidado y respaldar cada uno de tus proyectos de preferencia en .pdf, porque la tecnología avanza muy rápido y debes ir a la vanguardia, también por si tuvieras algún problema en Internet  con blogger o "x" situación, debes tener todos tus trabajos bien respaldados. Te aconsejo que si vas a publicar diseño gráfico lo hagas en resolución baja, para que protejas tu trabajo, agrégale una marca de agua de tu nombre o tu dirección de blog, otra manera como te comentaba es tomando fotografías de tus proyectos y también ponles la marca de agua.
Lo bueno creo que es todo, es practico, no transportas nada, no gastas, das una presentación profesional y moderna, sabes quien esta viendo tu portafolio y de donde son, etc.
Lo malo  es que a veces no puedes hacer cambios ni publicar cosas nuevas porque blogger esta dando mantenimiento a su servicio, y aunque a mi no me a sucedido, varios blogueros comentan que en esos ratos de mantenimiento que da blogger existen fallas y pierden algunas publicaciones, por eso debes tener respaldo de todo, no lo olvides.


Tip: En tu currículo también puedes poner parte de tu personalidad como diseñadora, no es necesario que este llena de colores y saturado, puede decorar solo con algunos vectores, o resaltar tu talento en diseño editorial con una buena selección de tipografía, coloca algunas imágenes de tus proyectos, etc.
SE CREATIVA (O)


Fisico. No mucho solo lo más importante

Los anteriores yo los he usado, pero hace poco me toco ver un portafolio que me gusto mucho, donde el diseñador tomo fotografías de cada uno de sus proyectos e impresiones directas, y las protegió con hojas enmicadas en una carpeta de argollas, la presentación no solo era creativa, sino que ademas se veía muy profesional.

Espero te ayude a diseñar tu portafolio.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy buenas recomendaciones..

    ResponderEliminar