martes, 15 de enero de 2013

Desaprende.... para ser creativo


Ya se, de niños nos enseñan en la escuela que todo tiene una forma de ser, métodos, pasos, lineamientos...

En 3 er. año de primaria mi maestra Irene era conocida como la terrible maestra que le jalaba las y patillas a niños y niñas por igual, sangoloteandolos de un lado a otro, era terrorífica y me daba mucho miedo.



Yo siempre fui de las niñas bien portadas, serias y aburridas, hacia todo lo que los adultos me decían  y me dedicaba al 100% a estudiar,... un día como cualquier otro, la maestra Irene nos dijo las reglas de la actividad que debíamos hacer:

1.-Pintar el mapa mundial con colores diferentes
2.-No pintar dos países del mismo color, si estos estaban juntos.... Y eso era todo.

Yo tenia una cajita de 6 colores, y cuando estaba por terminar de pintar uno de los países de color azul marino, la maestra  Irene me tomo de las patillas, me grito y ridiculizo preguntándome ¿cuando había visto un país de color azul?....

Yo no sabia ni que decir, claro que nunca había visto un país de color azul, ni verde, ni amarillo, ni rosa....no conocía ningún país que no fuera México, y México esta lleno de muchos colores... En ese momento no comprendía su pregunta, mejor me mantenía calladita...

En fin, aprendí que no debía pintar ningún país de azul, porque el agua es azul, y los países son de otros colores menos azul.....También aprendí como se debía dibujar un perro, el cual no era nada como yo lo dibujaba, aprendí que se escribe con la mano derecha y no con la izquierda, aprendí que las cartas que le hacia a mi mamá y a mi papá no estaban bien, porque debían de tener dirección del remitente y destinatario (a pesar de vivir en la misma casa), y que debía escribir en linea, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Aprendí que los cuadernos de raya son para escribir, los de cuadricula para hacer cuentas y solo los de hojas blancas para dibujar; aprendí que no debía ir al baño cuando tenia ganas, aprendí que las vacas no son verdes, aprendí muchísimas cosas que me han costado mucho desaprender ....

Porque pasa!!!, las empresas están hartas de esas personas con maneras tan cuadradas de pensar y buscan quien se atreva a hacer algo diferente; tenemos que desaprender todos esos limites que nos grabaron en la cabeza desde pequeños, atrevernos a pintar una vaca verde, o escribir en espiral...

Olvida lo que te enseñaron en la escuela sobre como escribir una carta, un oficio, un curriculum... experimenta y crea algo nuevo...


Te presento otros ejemplos de curriculum donde hablan mucho de quien los diseño, y que definitivamente muestran libertad de pensamiento, es decir, desaprendieron los limites, aprendieron a conocer su estilo y venderse:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario